Ganadores del Puerto Rico Big Ideas Challenge

Puerto Rico Big Ideas Challenge winners

Tres proyectos encabezados por las organizaciones sin fines de lucro Caras con Causa, Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables en Yauco (CMTAS) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas, resultaron ganadores principales del concurso Puerto Rico Big Ideas Challenge.

El concurso fue lanzado en marzo, como un reto a las organizaciones comunitarias puertorriqueñas, para forjar alianzas con distintos sectores y proponer grandes ideas que provocarán cambio social.

A raíz de los esfuerzos de recaudo de fondos para beneficiar a los damnificados del Huracán María, tanto nosotros en Fundación Banco Popular como Hispanic Federation, coincidimos en que Puerto Rico necesitaba espacios y oportunidades para pensar diferente y accionar soluciones que atendieran los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. En alianza, creamos un fondo millonario para nutrir el primer reto de innovación social, único de su tipo en Puerto Rico, ya común en otros países del mundo.

“El éxito de Puerto Rico lo determinamos los puertorriqueños. Lo dije el día del lanzamiento del Challenge y lo reitero hoy con mayor convicción. Las más de 70 ideas propuestas son testimonio de nuestra humanidad en tiempos de adversidad y, principalmente, de lo que somos capaces de lograr cuando confían en nosotros y aprovechamos oportunidades reales”, expresó Richard L. Carrión, presidente de nuestra junta de directores.

Los tres ganadores recibieron un premio inicial de $150,000 para pilotear su gran idea de cambio social por seis meses. Luego competirán por un primer lugar (hasta $450,000 adicionales), segundo lugar (hasta $300,000 adicionales) y tercer lugar (hasta $200,000 adicionales) para ejecutar el proyecto por un periodo de 12 meses adicionales.

“Este proceso nos ha reafirmado lo que ya sabíamos; que Puerto Rico está llenísimo de potencial, de personas que laboran con amor y ahínco para ver a sus familias y comunidades caminar hacia adelante. Nueve alianzas semifinalistas tuvieron la oportunidad de presentarle su gran idea a un panel de jueces compuesto por expertos en distintos campos. Gracias por apoyar la visión del Hispanic Federation y Fundación Banco Popular de repensar las formas en que convivimos, aprendemos y trabajamos para forjar un futuro en el que las comunidades son los motores del cambio social en Puerto Rico”, sostuvo Frankie Miranda, vicepresidente Senior de Hispanic Federation.

Como parte del reto, los proyectos ganadores serán apoyados con mentores, peritos, intercambios y la experiencia de asistir al evento Solve at MIT 2019, un programa asociado al Massachussets Institute of Technology (MIT) que anualmente lanza retos de índole global con competidores de todas partes del mundo. En adición, los ganadores serán conectados con donantes e inversionistas sociales para la continuidad de su gran idea.

Los restantes cinco equipos semifinalistas liderados por Fundación Ismael Rivera; la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Centro del Estudiante y Maestro Investigador (CEMI); y el Puerto Rico Historic Building Drawing Society, recibieron un premio de reconocimiento de $25,000 cada uno. Además de los tres premios principales, se entregó una mención honorífica a Unidos por Utuado, con un premio de $100,000 por su gran potencial de impacto.

“Lo excepcional del Puerto Rico Big Ideas Challenge ha sido destacar el conocimiento que tienen las comunidades puertorriqueñas sobre cómo resolver problemas y superar desafíos. El legado de este proyecto es esperanza y acción ante una larga recuperación”, añadió Richard L. Carrión.

Para más información sobre los proyectos pueden ir a www.fundacionbancopopular.org/bigideas/. Además, los invitamos a leer los perfiles de cada uno de los nueve proyectos semifinalistas y finalistas.