Un abrazo hace la diferencia en los momentos más difíciles

Foto Un abrazo solidario

Como parte del compromiso de Popular y la Fundación Banco Popular con Puerto Rico, surgió el esfuerzo Embracing Puerto Rico / Abrazando a Puerto Rico, cuya meta es promover la gestión comunitaria para la reconstrucción de la Isla tras el devastador azote del huracán María.

Para esta iniciativa Popular donó $1 millón a una nueva cuenta.

Para la primera fase, la Fundación identificó a unas 20 organizaciones- de las que ya apoya anualmente -para que estas, a su vez, identificaran a las personas y las comunidades más afectadas por el huracán. A estas se les distribuyeron artículos de primera necesidad, agua y alimentos.

A pocos días del paso del huracán se distribuyeron artículos de primera necesidad en varios sectores de Loíza y las ocho comunidades a lo largo del Caño Martín Peña. En total, se visitaron más de 26 municipios y se distribuyeron sobre 200,000 libras de suministros de agua y comida.

Como parte de la primera fase, la Fundación Banco Popular estableció unas rutas para distribuir suministros a través de Care Trucks, camiones que llevan alimentos y agua a las comunidades. La meta es impactar a más de 20,000 familias.

La primera visita de los Care Trucks fue en Humacao, en donde unas 1,000 familias recibieron suministros y comida caliente. Cada familia impactada tiene un promedio de cuatro personas en su hogar.

Como parte de esta primera fase, también surgió la creación de la plataforma ConnfectRelief.com para recopilar datos tras el paso de desastres naturales. Esta permite mayor eficiencia en el proceso de ayuda de los damnificados. Por ejemplo, provee para que el gobierno pueda actuar de forma coordinada ante un desastre natural. La Fundación Banco Popular impulsó la plataforma y prestó su espacio físico para adiestrar a sobre 140 voluntarios, quienes son los encargados de recopilar la data mediante visitas a los diferentes municipios.

Además, a través del programa Finanzas en Tus Manos, la Fundación provee a las comunidades información sobre cómo manejar su presupuesto en tiempo de crisis.

Segunda fase: reconstrucción de cara al futuro

La segunda fase de Abrazando a Puerto Rico está enfocada en la reconstrucción de Puerto Rico de cara al futuro. La Fundación trabaja en el desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro para brindar apoyo a proyectos a mediano y largo plazo en las comunidades afectadas en términos de vivienda, educación y desarrollo económico. Por ejemplo, apoyarán iniciativas que permitan a los estudiantes continuar su desempeño escolar aun cuando las escuelas no estén aptas o abiertas.

Dentro de esta fase, la Fundación está comprometida en garantizar el acceso a agua potable de manera sostenible y consistente. Para ello ya se adquirieron cinco plantas solares . Cada una  permite desalinizar 200 galones de agua al día. estas estarán localizadas en el Caño Martín Peña, Vieques, y Tortola.

Además, Planet Water Foundation donó 12 torres para purifica agua, con las que se beneficiarán unas 1,000 personas por día.

En la unión está la fuerza

La Fundación Banco Popular mantiene una alianza con la Fundación Música y País y la Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores de Puerto Rico (RACIEM) para realizar 27 intervenciones de músico-terapia con el objetivo de desarrollar competencia para manejar las emociones post desastre. Esto permitirá el desarrollo de un ambiente de esperanza que fortalece los vínculos entre los menores y sus cuidadores.

También, existe una alianza entre la Fundación y la organización sin fines de lucro “Mano a Mano” para distribuir comida caliente en las comunidades. Es así que los participantes de las entregas de suministros también tienen la oportunidad de comer sándwiches de la cadena Subway.

Esfuerzos adicionales
Como parte del compromiso de Popular con la comunidad, también se lanzó la campaña de recaudación de fondos “Puerto Rico abraza las Islas” para personas impactadas por el huracán Irma en las Islas Vírgenes y Culebra. A través de la iniciativa se recaudaron $125 mil y Popular pareó esa cantidad para alcanzar un total de $250 mil.

También, Popular fue uno de los patrocinadores principales del concierto “Somos Una Voz”, con una contribución de $1 millón. Aportó también $100 mil a “Unidos por Puerto Rico”, esfuerzo liderado por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico y el sector privado para ayudar a los damnificados luego del paso del huracán María.