Este programa es el sueño de un gran hombre y banquero hecho realidad. El Fondo fue creado para ayudar económicamente en las carreras universitarias a los hijos de empleados y retirados de Popular. Se estableció en 1992 con la totalidad del dinero que Carrión Jr. acumuló en su plan de Compensación Diferida y en sus ahorros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Banco Popular de Puerto Rico. Sus hijos lo donaron para este fin, tras el fallecimiento de Carrión Jr. el 31 de diciembre de 1991.
El Premio a la Excelencia Académica Rafael Carrión, Jr. comenzó hace más de 15 años para reconocer, premiar y estimular el éxito académico de jóvenes sobresalientes. Esta distinción reconoce el desempeño educativo de estudiantes que han concluido con éxito su cuarto año de escuela superior y que, además, obtuvieron las puntuaciones más altas en la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria, y aprobaron dos o más pruebas del Programa de Nivel Avanzado. Para otorgar este premio, Fundación Banco Popular recibe el asesoramiento de la oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board, entidad a cargo del suministro de las pruebas.
estudiante premiada de Piaget Bilingual Academy
Sin educación, no existe la posibilidad de transformar; no existe la posibilidad de evolucionar.
En alianza con las oficinas de asistencia económica de universidades locales y de los Estados Unidos, se han creado fondos dotales para reconocer el talento y el esfuerzo académico de estudiantes puertorriqueños sobresalientes, provenientes de familias de escasos recursos, que cursan estudios en las áreas de las bellas artes, educación musical y administración de empresas.